sábado, 4 de octubre de 2008

EDIFICACIONES E INSTALACIONES ....EN RUINAS !!!!

Dicen que una imágen vale mas que mil palabras y las fotos que ustedes ven aquí son un ejemplo fiel. Allí estan las imágenes en ruinas de lo que fueron las edificaciones e instalaciones que albergaron a Radio La Voz de Venezuela 1240 kHz, en Punta Tumatey, Península de Paraguaná, Estado Falcón, al noroeste de Venezuela.
La Voz de Venezuela fué un proyecto del Estado Venezolano que data de 1.976 y que consistía en el desarrollo y puesta en servicio de una estación radiodifusora tipo AM (Amplitud Modulada) , operando en la frecuencia de 1240 KHz (Onda Media MW) con una potencia de transmisión de 1000 kilovatios y cobertura esperada para toda la cuenca del caribe, incluyendo las Antillas, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, Jamaica, paises insulares del caribe oriental, sur de México, sur de la península de la Florida (Estados Unidos) y costa norte de Colombia. Esta emisora contaba con 2 transmisores marca Continental de 500 kilovatios cada uno y llegó a salir al aire en período de prueba hace algunos años (ver otros reportajes en éste blog).
Geográficamente la escogencia del sitio de transmisión fué un completo error, pues el salitre tarde o temprano, si no se hace un mantenimiento permanente, acabaría con sus instalaciones, como lo podemos observar en sus paredes, estructuras y torres. Además técnicamente fué un desacierto querer imponer una poderosa señal que interfería a estaciones de radio de paises vecinos. La Voz de Venezuela, solo llegó a utilizar 1 de los 2 transmisores de 500 kw, con una potencia de 380 kilovatios en antena y causaba interferencias diurnas y nocturnas a 38 estaciones que operaban en los 1240 kHz. Es obvio pensar que si se hubiese llegado a transmitir con 1000 kilovatios serían muchas mas las estaciones interferidas así como muchas estaciones que operan en canales adyacentes a ésta frecuencia serían barridos en muchos paises.
Finalmente lo que causó la paralización de las transmisiones de La Voz de Venezuela fué la ola de protesta de paises vecinos que consideraban que estas emisiones era "una invasión del espectro radioeléctrico y violaba su soberanía de dichos paises".En ésta inversion multimillonaria estuvieron involucrados organismos gubernamentales como: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), Compañía Eléctrica CADAFE, Venezolana de Televisión, Ministerio de Informacion y Turismo (MIT) y la empresa Telefónica CANTV. Las preguntas que nos hacemos son las siguientes: no había nadie en esos organismos que alertara sobre el fracaso de éste proyecto ?. Ninguno de los ingenieros y técnicos involucrados sabían las consecuencias de la escogencia de la frecuencia en la onda media (MW) y de las interferencias en paises vecinos?.
La Contraloría General de la República nunca ha investigado este caso, donde por negligencia y desídia, la Nacion perdíó cuantiosos recursos ? . Se perdíeron todos los equipos de La Voz de Venezuela ?. Preguntas que quedarán - por ahora - sin responder! . Lamentablemente las consecuencias de la desidia gubernamental están a la vista. Nosotros seguiremos documentando los hechos para la historía de la radio venezolana y evitar en el futuro, que casos como éste, no se vuelvan a repetir !!!

Publicado por C.DX.A - INTERNACIONAL en 19:21 0 comentarios

No hay comentarios: