sábado, 4 de octubre de 2008

¿ LA VOZ DE VENEZUELA, NO TIENE DOLIENTES ?




La Voz de Venezuela, fue un proyecto faraónico de la primera administración del entonces Presidente de la República Carlos Andrés Pérez. El Director General de Radio Nacional de Venezuela (RNV) en ese entonces era Jaime Alcina quien fungía además como Director encargado del nuevo proyecto radiofónico. Ambas estaciones estaban adscritas a la desaparecida Oficina Central de Información (OCI), hoy Ministerio del Poder Popular para la información.En ese entonces se adquirió a una organización religiosa dos transmisores marca Continental de 500 kilovatios cada uno, fabricados en Estados Unidos, quienes pretendían instalarlos en Costa Rica; pero el incremento de los costos de la electricidad, debido al aumento de los precios del petróleo, los haría desistir.
Fue así como el gobierno venezolano compró esos transmisores para instalarlos en Punta Tumatey, Península de Paraguaná en el Estado Falcón (ubicado al noroeste del país) y operar en la onda media (MW), en la frecuencia de 1240 kHz, con el prefijo de llamada YVPW.

En una entrevista concedida a Jeff White. corresponsal del programa “Radio Enlace” de Radio Nederland en Holanda y transmitida el 16 de Agosto de 1.991 cuando visitó el complejo , el coordinador del equipo de instalación del proyecto Jesús Tarazona, bajo el cargo de la compañía telefónica venezolana CANTV, justificó el porqué de escoger la onda media y no la onda corta.
Textualmente dijo lo siguiente: “Básicamente la idea de seleccionar la onda media en lugar de la onda corta, se debió al deseo de llegar directamente al ciudadano común. Y en ese sentido, de que los radioescuchas pudieran sintonizar la estación en radiorreceptores comunes y corrientes y en las horas normales de trabajo; sin tener que hacer una selección especial, en una hora especial para escuchar la estación, Se quería que inclusive la estación tuviese una señal de sintonía de carácter local, para que en los países donde su cobertura era mas importante para el gobierno venezolano, pudiera inclusive sintonizarse como cualquier estación local de esos países”.

Jeff White en su reportaje nos describía que en este centro hay un edificio muy grande y en un terreno aledaño 2 torres de 100 metros de altura Allí trabajaban 7 personas a tiempo completo entre ellos el ing. Héctor González quien le mostró los transmisores y además le explicó el ángulo de radiación de la antena en sentido noroeste que cubría el caribe y centroamérica y en sentido sureste Brasil y Guyana.Mas adelante Jeff White nos dice en su reportaje lo siguiente: Aparte de una transmisión de prueba de vez en cuando, la cual consistió en música folclórica venezolana, como este joropo (se escucha al fondo como cortina), nada realmente salió al aire desde La Voz de Venezuela y debido a los problemas de interferencia de otras emisoras en 1240 kHz por la región, como por ejemplo Radio Barahona en la República Dominicana. Parece que los 2 transmisores de 500 Kw. quizás nunca van a ser usados.

Las pruebas que se efectuaron hace algunos meses solo usaron uno de los dos transmisores y una potencia máxima de 350 kw. El segundo transmisor supuestamente necesitó algunos repuestos para funcionar y usando las 2 unidades juntas, por cierto, hubiera causado mucha interferencia en la cuenca del caribe”. En efecto para esa fecha las transmisiones fueron esporádicas y con horarios irregulares, sin identificaciones en muchos casos y con música folclórica. Quizás estos fueron los motivos que generaron protestas de gobiernos amigos y no fue inaugurada formalmente.

Cuatro años mas tarde, según los registros sonoros de la Fonoteca DX del Club Diexistas de la Amistad, en la ciudad de Barinas, el 27 de Julio de 1.995 se escuchó una transmisión que se identificaba: “En período de prueba, la nueva estación retransmisora en Paraguaná de Radio Nacional La Voz de Venezuela 1240 kHz AM”; seguidos de música folclórica y micros históricos, como : “La Ciudad de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad”.También escuchamos en esa grabación, un comunicado suscrito por Pablo Carreño Idrogo Director General de la emisora para la época que textualmente decía : “Hace 2 años (1.993) nos hicimos el firme propósito de rescatar los equipos de radiodifusión y las instalaciones de un viejo proyecto denominado La Voz de Venezuela. Cuando asumimos la dirección de Radio Nacional ya había sido decretada “la extinción” del proyecto, pero comenzamos a reunir de nuevo cada uno de los elementos necesarios para reactivarlo hasta lograr ese objetivo con grandes esfuerzos y pocos recursos.

En efecto, con el apoyo del Presidente Rafael Caldera, del Ministro Guillermo Álvarez Bajares y de un equipo técnico integrado por los ingenieros Dionisio Atencio, Ismael Arráez y el técnico Víctor Castro, hoy podemos decir presente en el espectro radioeléctrico del continente, hoy podemos decir y con orgullo venezolanista que nuestra voz en las costas del atlántico, tanto en el pais como mas allá de nuestras fronteras patrias, es y seguirá siendo desde este momento un centro de libertad, un mensaje de amor y de esperanza, un vocero del optimismo y un faro que ilumine el sendero de la democracia en América . En falcón, Península de Paraguaná ha nacido para usted una nueva amiga, por favor abra su corazón y su hogar a Radio Nacional La Voz de Venezuela!!! ”Como podemos notar, para poner en al aire a esta emisora se escogió esa zona frente a las costas del mar caribe estratégicamente ubicada pero por razones geopolíticas y por intereses de los gobiernos de turno en el poder.

Pero por otro lado, fue un error operar en esa frecuencia de onda media con tanta potencia. Evidentemente generaría serias interferencias a emisoras de centroamérica y el área del caribe, así como rechazo internacional para nuestro país. Ese interés deliberado de que se escuche como emisora local en países vecinos sin importar que interfiera a otras estaciones que tienen la misma frecuencia, fue quizás la tumba de La Voz de Venezuela al nacer. En otras palabras sus transmisiones eran consideradas una invasión al espectro radioeléctrico de otras naciones amigas. Si la emisora hubiese optado por transmisiones en ondas cortas no tendría ningún impedimento técnico de posibles interferencias, pues allí se escucha el que mas potencia tiene; ni mucho menos, tendríamos problemas de invasión del espectro al ocupar las frecuencias en estas bandas internacionales de uso ilimitado.

Actualmente La Voz de Venezuela esta fuera del aire y quien sabe por cuanto tiempo más. Dejaremos perder sus edificaciones, instalaciones, antenas y equipos?El plan de expansión en la cobertura de Radio Nacional de Venezuela a nivel nacional, que se esta ejecutando actualmente en una primera etapa; debería incluir la reactivación de la frecuencia 1240 con un transmisor de por lo menos 50 Kw, que cubra esa parte del país pero que no genere interferencias.

En el portal de RNV en Internet, aparece un listado de frecuencias de AM y FM a nivel nacional pero no esta ni siguiera inactiva la frecuencia 1240 kHz. Eso para mi como para muchos radioescuchas del país es un hecho muy lamentable. Tanto dinero invertido allí y no se toma en cuenta en este plan ?. Será que la desidía es tan grande y este medio ni tuvo ni tiene dolientes, tanto en los gobiernos de la IV como de la V República? .

Por otro lado, creo conveniente que el nombre de La Voz de Venezuela, debería ser utilizado como el el que identifique al "canal internacional" de Radio Nacional de Venezuela y los 2 transmisores de 500 Kw. -si aún existen y estan en condiciones aceptables- se pueden transformar para ser utilizados en la onda corta internacional, serían el mejor aliado para garantizar que se escuche en todo el mundo.

Muchas emisoras internacionales envidiarían tener tan solo un equipo de alta potencia; en cambio nuestro país tuvo 2 transmisores y no supieron que hacer con ellos. Falta de gerencia, incapacidad técnica, indolencia o desinterés político pudieran ser la causa, por el cual este faraónico proyecto que data de 1976 sigue sin capitán como ese barco a la deriva que encayó en las costas de Paraguaná!


Ing. Santiago San Gil González
Teléfono Celular: 0414-2280616
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD
Apartado Postal 202, Barinas 5201-A
Estado Barinas,
Venezuela

No hay comentarios: